Qué bueno que llegas.

Estás en el mejor rincón para darle al café y a la lectura. Aquí encontrarás las herramientas y tips necesarios para escribir 
sin perder el estilo, y algunas recomendaciones de libros que puedas encontrar fácilmente porque como seguramente sabes, 
es por medio de la lectura que se puede mejorar nuestra escritura. Te daría la bienvenida pero eso se lo dejamos a las visitas. 
Este blog es tuyo porque, aunque no trabajes como redactor, sé que te ayudará en algún momento. Un abrazo.


jueves, 18 de marzo de 2010

¿CUÁNDO ACENTUAR ESTE, ESE, AQUEL, SUS FEMENINOS Y PLURALES?

Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos y aquellos, son adjetivos cuando acompañan al sustantivo por ejemplo: estos redactores, esas mesas, aquellos niños, y en este caso no llevan acento ortográfico, es decir no se acentúan.

Más ejemplos:

Sí, este libro es mío; aquel cuaderno es tuyo.
Me gusta mucho esa tabla.
En aquella agencia llevábamos tal cuenta.

Éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla, éstos, ésos y aquéllos se acentúan cuando funcionan como pronombres, esto es, que están en lugar de un nombre o sustantivo. En este caso se acentúan para diferenciarlos de los adjetivos pues ya vimos que los adjetivos nunca se acentúan (los que van acompañados del sustantivo). Veamos entonces algunos ejemplos de cuándo funcionan como pronombres y comparémoslos con los ejemplos pasados:

Éste es mi libro; aquél es tuyo.
Es ésa la tabla que me gusta mucho.
Aquélla es la agencia en la que llevábamos tal cuenta.

Las formas neutras esto, eso y aquello siempre son pronombres, por lo tanto no necesitan diferenciarse y nunca se acentúan. Y lo mismo sucede con ella, ello, ellos y ellas, que siempre son pronombres.

Es esto lo único que me faltaba.
Guarda todo eso en tu disco duro.
Vamos a aclarar aquello que dijo el cliente.

Si ese, este, aquel o sus femeninos y plurales se anteponen a que o quien, no se acentúan, y así tenemos: aquel que dijo... ese que te molestó, etc. Y tampoco se acentúan aunque entre que y este, ese, etc. vaya una preposición y artículo: esta de la que te hablé. Aunque este último párrafo se refiera a una regla relativamente pasada y la he tomado de un libro cuya edición data de más de tres décadas, YO NO ESTOY MUY DE ACUERDO -en mi humilde opinión también deberían llevar acento.

Pero bueno, lo que me hace escribir y simplificar estas reglas de acentuación en los pronombres, y haciendo constar con los libros en la mano, es que por ningún motivo podemos dejar pasar en ningún medio publicitario la frase: ¡Esta es tu oportunidad para estrenar!, sin acentuar el pronombre. Es uno de los errores más frecuentes y debe escribirse: -con o sin signos de admiración- Ésta es tu oportunidad de estrenar.

Gracias por visitar Sin azúcar pero con el saber de las palabras, ésta es nuestra oportunidad para acentuar lo que se necesita acentuar. Ni más, ni menos. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario