Qué bueno que llegas.

Estás en el mejor rincón para darle al café y a la lectura. Aquí encontrarás las herramientas y tips necesarios para escribir 
sin perder el estilo, y algunas recomendaciones de libros que puedas encontrar fácilmente porque como seguramente sabes, 
es por medio de la lectura que se puede mejorar nuestra escritura. Te daría la bienvenida pero eso se lo dejamos a las visitas. 
Este blog es tuyo porque, aunque no trabajes como redactor, sé que te ayudará en algún momento. Un abrazo.


sábado, 13 de febrero de 2010

DOS PAREJITAS MUY TRAVIESAS: LA SC Y LA XC.

San Valentín llegó y prometí presentarte dos parejitas traviesas: la sc y la xc. Dos parejitas que han sido calificadas en muchas ocasiones como traviesas porque suelen crear confusión al momento de escribir palabras en las que se encuentran.

La cosa es más simple de lo que parece. Si pronunciáramos muy claramente las combinaciones sc y xc no habría ninguna dificultad en escribirlas, pero su pronunciación en Hispanoamérica es prácticamente la misma, por lo que hay que andar con pies de plomo, pues no existen reglas para su uso. Desde luego, la etimología es la mejor guía.

Absceso, adolescencia, ascender, escéptico, ascetismo, consciente, descender, disciplina, discípulo, escena, fascinante, miscelánea, obsceno, son algunas de las palabras más usuales que llevan la combinación sc, así como las compuestas cuya primera palabra componente acaba con s y cuyo segundo elemento empieza con c, como des-cifrar, des-centralización, dos-cientos, tres-cientos, etc.

Quien dice excéptico (con x) adopta similar actitud a la de quien, por querer parecer persona culta, dice espúreo y geráneo, en lugar de las formas correctas espurio y geranio, lo cual se debe quizá a que es incorrecto decir pior, en lugar de peor.

En cuanto al conjunto xc, se encuentra en las palabras compuestas con el prefijo ex- y voces que empiezan con c como exceder, excelente, excelso, excentricidad, excepción, exceptuar, excesivo, excitación, etc.

Algo que parece obvio pero no podemos dejar de mencionar es que la combinación cs no existe en español, por lo cual no puede incurrirse en el error de escribir ecsamen o ecsigir, en lugar de examen y exigir.

Ahora que hemos dado un repaso general en cuanto a parejitas, te aconsejo no olvides tomar de la mano a la tuya y pasar un día de San Valentín realmente excelente.
Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario