Qué bueno que llegas.

Estás en el mejor rincón para darle al café y a la lectura. Aquí encontrarás las herramientas y tips necesarios para escribir 
sin perder el estilo, y algunas recomendaciones de libros que puedas encontrar fácilmente porque como seguramente sabes, 
es por medio de la lectura que se puede mejorar nuestra escritura. Te daría la bienvenida pero eso se lo dejamos a las visitas. 
Este blog es tuyo porque, aunque no trabajes como redactor, sé que te ayudará en algún momento. Un abrazo.


miércoles, 24 de febrero de 2010

POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ.

Muchas han sido las veces en las que me ha tocado llegar a una plática en el momento justo en que varios compañeros tienen la duda de si escriben por qué o porqué y en algunos casos hasta me han llegado a preguntar si en dicho ejemplo se escribiría porque.

Para formular una pregunta se usa por qué, que viene a ser una preposición más un pronombre interrogativo el cual debe ir acentuado y por lo tanto se trata, ortográficamente, de dos palabras: ¿Por qué no has venido?

La respuesta a tal pregunta consiste en porque, una sola palabra gráfica sin acento ortográfico y con acento prosódico en la primera sílaba: -¿Por qué no has venido? -Porque no he podido.

Finalmente, muchos ignoran (no es tu caso) que existe además la forma porqué, una sola palabra aguda, con acento ortográfico en la é. Se trata de un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo o razón. Así deberá escribirse: ignoro el porqué de tu ausencia.

Intentaré simplificar éste último caso: porqué, dándote un tip que a mí me ha ayudado mucho. Porqué, junto y con acento, siempre irá acompañado de un artículo (ya sabes, el, la, los, las, un, etc.): Quiero saber EL porqué de las cosas; Te daré UN porqué para que te quedes tranquilo.

Con respecto al primer caso: por qué, en mi humilde opinión se puede formular una pregunta sin utilizar signos de interrogación cuando el texto mismo y la ausencia de comas lo permiten como en el caso: Quisiera saber por qué no has venido.

Ahora dime tú, ¿sabes por qué te sirve tanto conocer los porqués?

No hay comentarios:

Publicar un comentario